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Ya es Navidad en la DGT: Comienza el dispositivo de control

18/12/2018

¡Ya llega la Navidad! El fin de año, las celebraciones y los grandes momentos para juntarse con familia, amigos y compañeros, y compartir unas fechas tan entrañables para todos. Para la Dirección General de Tráfico, sin embargo, esta temporada se convierte en un momento de enorme trabajo. Las comidas y cenas navideñas son una buena excusa para desenfadarse y celebrar, pero en ellas también se producen excesos que tienen sus consecuencias sobre el asfalto.

Los consumos de alcohol y drogas en estas fechas aumentan de forma llamativa y, como cada año, la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone su consumo al volante, así como una intensificación de los controles: se prevé que esta semana comiencen a funcionar más de 20.000 controles de alcohol y drogas diariamente, a cualquier hora del día y en todo tipo de vías.

Ya desde esta misma semana pasada, el pasado día 10 comenzaron a establecer nuevos controles sobre este factor de riesgo que, desgraciadamente, vuelve a ser habitual al llegar las vacaciones de Navidad. El consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, es una preocupación que nos trasladan desde las diferentes instituciones, mientras la pelea en esta época del año sigue en pie.

Casi un tercio de los accidentes mortales es debido a esta causa y, por ello.

No corras, no bebas y no cambies de ruedas



Además de la vigilancia y el control, estas Navidades la DGT trabaja conjuntamente con la Asociación Española de personas con lesiones medulares evitar que el alcohol y las drogas causen ninguna desgracia en nuestras carreteras. Así, en Andalucía, personas en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico recuerdan, junto a los agentes de tráfico, las consecuencias fatales de conducir bajo los efectos de estas sustancias. Bajo el lema “No corras, no bebas y no cambies de ruedas” se pretende crear conciencia durante estas fiestas de las lesiones de por vida que se pueden ocasionar.

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Nieve, hielo y viento, ¿cómo reducir el riesgo al volante?

28/11/2018

Ningún año se sabe cuándo llegará el invierno ni hasta cuándo se quedará. Junto al frío en sí mismo, la nieve, el hielo o la lluvia suponen un importante factor de riesgo para la conducción. Pérdida de control del vehículo, patinazos en las frenadas o falta de adherencia del asfalto son algunas de las situaciones a las que podrías tener que hacer frente.

Si el tiempo es realmente malo lo más prudente es posponer la idea de salir a carretera; pero si no tienes más remedio que coger el coche, planifica el viaje con antelación, consulta el estado del tráfico y pon a punto tu vehículo. Una vez en marcha, sabemos que hay que circular con más precaución de la habitual y adaptar la conducción al estado de la vía y la metereología.

Con nieve, evita el freno



Ante la previsión de mal tiempo inicia el viaje preparado, fundamentalmente con combustible suficiente, algo que te permitirá tener calefacción más tiempo en caso de emergencia y te aportará un peso adicional para circular en zonas resbaladizas.

Si te pilla una nevada por el camino lo más aconsejado es circular por las roderas que hayan dejado otros vehículos y hacerlo a una velocidad constante y despacio. Si la nieve es muy abundante tendrás que utilizar el impulso del coche para no quedarte atascado. El papel de las marchas será muy importante: la más larga posible en llano y la más corta que podamos usar en descenso. En este último caso, hay que descender con lentitud y evitando utilizar el freno para evitar que se bloqueen. Para retener el vehículo es mejor hacerlo con el freno motor.

Ahora, si por mucho que lo has intentado, finalmente te quedas inmovilizado por una fuerte nevada, aparca el coche dejando vía libre a las máquinas quitanieves, apaga el motor y no abandones el vehículo si no existe un refugio cerca.

Con hielo, circula con suavidad



Si tenemos que salir a carretera, lo mejor es consultar las redes sociales de la DGT, donde suelen publicar sobre el estado de las carreteras, y estar atento a la radio por si incluyeran algún boletín metereológico. En general, debemos sospechar de la formación de hielo en zonas frías y húmedas, como los tramos de sierra o montaña. Zonas concretas donde es frecuente la formación de hielo son las laderas orientadas al norte, a la entrada y salida de túneles y puentes, y en los tramos con vegetación o árboles próxima a la carretera.

A diferencia de la nieve, el hielo es especialmente peligroso porque puede no ser visible a simple vista. Durante el día, y si el cielo está relativamente despejado, podemos detectarlo si el sol incide sobre el alfalto helado, pues lo hará brillar de forma especialmente significativa. Por eso, busquemos zonas brillantes frente a nosotros si sospechamos que existe formación de hielo.

Si finalmente nos encontramos con la carretera helada, existen tres pautas básicas que nos ayudarán a no perder el control de nuevo vehículo:

Conducir con suavidad: Evitar los movimientos bruscos y los volantazos. Si comenzamos a deslizarnos, lo ideal es mantener en la medida de lo posible la dirección fija. Nuestro coche se desplazará como si flotara, en cuanto los neumáticos cojan tracción de nuevo, recuperaremos el control de la dirección.

Acelerar suavemente: Así conseguirás una mejor tracción de tus neumáticos sobre la zona helada. Si recurrimos a los acelerones, sólo conseguiremos que nuestros neumáticos patinen. Si comenzamos a deslizarnos, podemos optar por no acelerar hasta que los neumáticos recuperen la tracción.

Frenar con precaución: Lo ideal es que si vemos que vamos a entrar en una zona helada, frenemos suavemente y entremos a una velocidad moderada. Si nos notamos ya sobre el hielo, evitemos los frenazos que lo único que conseguirán es bloquear los frenos. Mejor tratar de frenar muy suavemente o, si podemos, olvidarnos del pedal hasta que recuperemos el control de nuestro vehículo.

¿Y si tienes que aparcar en una zona con riesgo de heladas? Acuérdate de levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.

Si hay viento, cuidado al adelantar



on fuerte viento las situaciones más peligrosas se suelen experimentar, sobre todo, al adelantar a otro vehículo y al salir de una zona protegida a otra llana. En estos casos la recomendación es reducir ligeramente la velocidad y sujetar con firmeza el volante con las dos manos.

Así estarás preparado para corregir suavemente posibles cambios en la trayectoria. Te ayudará si llevas el motor con suficientes revoluciones para que tenga fuerza para mantener la trayectoria.

Y no olvides

- Aumentar las paradas en viajes largos. La conducción invernal aumenta la fatiga y reduce la capacidad de conducción.
- Poner la calefacción o bajar un poco las ventanillas te ayudará a eliminar el vaho de los cristales.
- Mantén la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve. Con climatología adversa evita los delantamientos.
- Si vas a conducir de noche, revisa y limpia los faros, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse la nieve.
- Y por supuesto, nada de alcohol al volante, respeta las normas y utiliza los sistemas de retención (cinturón de seguridad y sillitas infantiles).

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Otoño y primeras lluvias: por qué son tan peligrosas para conducir

15/10/2018

Todos los pronósticos apuntan a que tendremos un fin de semana pasado por agua. Coincidiendo con el Puente del Pilar, serán las primeras lluvias y, por tanto, peligrosas para conducir por nuestras carreteras. Conducir con el pavimento mojado por lluvia, después de un largo periodo de tiempo sin llover, nos puede sorprender por la dificultad para los neumáticos agarrarse a la carretera. Las primeras gotas de lluvia provocan una especie de barrillo o mezcla del agua de lluvia con la suciedad y aceites de la carretera y, en consecuencia, la disminución de adherencia del neumático sobre el asfalto. Veamos algunos consejos y precauciones que nos vendrán bien para conducir con lluvia sin riesgos.

Ante la lluvia, reduzca la velocidad



Con las primeras gotas de lluvia nos enfrentamos a una reducción de nuestra visibilidad. Dependerá de la intensidad de lluvia y si ésta se produce de día o de noche. No obstante, la simple película de agua que se forma al caer lluvia sobre el parabrisas de nuestro vehículo hará que perdamos visibilidad. Será en ese momento cuando debemos activar nuestro nivel de alerta y tomar algunas medidas como, por ejemplo: encender el alumbrado y activar el limpia parabrisas delantero y trasero.

El siguiente paso sería adaptar la velocidad a la que circulamos a las condiciones de la vía. Para ello, reduciremos a una marcha más corta y dejaremos más espacio con respecto al vehículo que nos precede. Una distancia y separación lateral que habrá que dejar con respecto a los vehículos que circulan en sentido contrario por el efecto cortina y las rachas de viento que se crean. En casco urbano habrá que tener especial atención y evitar pasar por charcos para no salpicar a ciclistas y peatones.

¿Qué hacer ante el aquaplaning?



Conducir demasiado rápido a través de agua estancada puede provocar que los neumáticos pierdan el contacto con la carretera. Si notamos que se ve afectada la dirección de nuestro vehículo puede que sea por el efecto aquaplaning, riesgo asociado a la lluvia. Pues bien, para recuperar el agarre debemos: soltar el acelerador, no frenar y dejar que la deceleración (freno motor) reduzca la velocidad para nuevamente controlar la dirección del vehículo. De ahí, la importancia de mantener los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados (mínimo legal de 1,6 mm, recomendable de 3 mm).

Con lluvia el riesgo de sufrir un siniestro vial es mayor



Por otro lado, la ventilación de nuestro vehículo reducirá la fatiga y aumentará la visibilidad. La lluvia hace que los niveles de humedad aumenten. Es posible que las ventanas de nuestro vehículo se vuelvan empañadas mientras llueve. Los sistemas de ventilación de la mayoría de los vehículos incluyen una función de ventilación para reducir esa humedad en el interior del habitáculo. En todo caso, ante la falta de visibilidad, es conveniente detenerse en un lugar seguro y ventilar el vehículo antes de continuar la marcha.

Finalmente, antes de emprender un viaje debemos estar informados sobre la frecuencia y precipitaciones de posibles lluvias por nuestra zona. En el caso de que todos los pronósticos apunten a la prolongación de lluvias intensas o torrenciales, la mejor opción sería disfrutar de la lluvia en casa. No obstante, si no nos queda más remedio que conducir con lluvia habrá que revisar rápidamente la banda de rodadura de los neumáticos, funcionamiento del lavaparabrisas y limpiaparabrisas así como el sistema de alumbrado.

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6 consejos para un road trip con niños y sin estrés

31/08/2018

Los viajes en familia requieren siempre una planificación especial y, si en esa familia hay niños, mucho más. Si además lo que hacemos es un viaje largo en coche, los retos son especiales: hacen falta trucos para evitar mareos, aburrimiento, peleas,… A nadie le gusta estar varias horas en un habitáculo tan pequeño, y los niños no tienen problema en hacértelo saber.

Todo esto, desde la planificación hasta el viaje en sí, puede hacer que esas vacaciones sean algo menos placenteras de lo esperado, especialmente en el momento en el que el gran enemigo de un viaje placentero hace aparición: el estrés. ¿Es posible hacer un road trip con los más pequeños de la casa sin tener ese tipo de momentos? No hay receta infalible, pero seguir estos consejos suele ayudar:

1. Lleva entretenimiento. Aunque ahora es muy fácil darles un smartphone o una tableta para que se entretengan, no es lo más recomendable. Hay muchas otras opciones de entretenimiento que no pasan por tener los ojos delante de una pantalla: juegos de mesa de viaje, cuentos, etc. También se puede recurrir a juegos de palabras en los que podéis participar todos o incluso algún audiolibro infantil.

2. Haz muchas paradas. Y no solo las reglamentarias para estirar las piernas, comer algo, ir al baño o repostar. Si vais por carreteras secundarias, se puede parar cada vez que veáis por la ventanilla algo que os llame la atención o, simplemente, si notas que los niños empiezan a estar algo inquietos: parad donde sea —siempre en un rincón seguro, claro— y salid a explorar y correr un rato.

3. Abraza la filosofía de «lo importante es el viaje». Puede que el destino sea también importante, que la idea sea pasar varios días en un lugar determinado; pero si vais a tardar más de un día en llegar allí, planea cosas divertidas para los niños para cada uno de los lugares en los que hagáis noche.

4. Lleva snacks y mucha bebida. Muchas veces ese nerviosismo es simple hambre o sed, así que asegúrate de que tienes suficiente cosas para picar y beber en el coche. Evitarás tener que parar 10 minutos después de haber salido ya para comer algo.

5. Evita los mareos. Si tus hijos tienen tendencia al mareo, evita los juegos que requieran mantener la vista fija en el interior del coche. Además, procura que coman ligero y vayan bien hidratados. Abrir las ventanillas, conducir con cuidado y hacer que se distraigan mirando el paisaje (puedes proponerles juegos para que encuentren cosas fuera del coche) suele ayudar también. Y, si van dormidos, mejor todavía.

6. Haz tiempo para ti. Los niños, especialmente si son muy pequeños, tienden a hacer que nos olvidemos de nosotros mismos, y no hay nada peor para un viaje que unos padres que no han dormido bien, tenido tiempo para descansar o para simplemente salir a dar un paseo ellos solos. Si viajas con más adultos, organízate para hacer turnos; si eres solo tú ante el peligro, aprovecha los momentos en los que están dormidos para dedicarte un poco de tiempo. Emprenderás el día con una actitud más relajada que transmitirás a los pequeños.

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Noticias Citroën

C4 Spacetourer y Grand C4 Spacetourer: Adiós Picasso

27/02/2018

Se oficializa una firma única para el conjunto de la oferta de monovolúmenes Citroën a través de la denominación comercial SpaceTourer, que reemplaza el nombre de Picasso. La marca presenta también la serie especial C4 SpaceTourer Rip Curl, y destaca el SpaceTourer Rip Curl Concept.

Se oficializa una firma única para el conjunto de la oferta de monovolúmenes Citroën a través de la denominación comercial SpaceTourer, que reemplaza el nombre de Picasso.

La marca presenta en su stand todo su saber hacer en lo que se refiere a monovolúmenes. Una verdadera familia que toma su lugar en el despliegue en curso del nuevo posicionamiento de Citroën, con modelos que completan la oferta de berlinas y de SUV. Con ocasión del Salón de Ginebra y de la llegada de la nueva caja automática EAT8 a la gama, Citroën renombra sus C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que se convierten respectivamente en C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer.

La marca agrupa así bajo una misma denominación una línea de productos modernos y complementarios que permiten viajar de 5 a 9 personas. Una evolución necesaria para identificar a una familia de monovolúmenes que ya no se limita a la oferta Picasso desde la llegada del SpaceTourer. Esta denominación se convierte en una referencia para presentar modelos tecnológicos con una fuerte personalidad y líneas musculosas, que representan una visión moderna de un segmento que ha evolucionado mucho y cuyos códigos han cambiado radicalmente desde la primera generación.

Con el espíritu del tiempo en el que vivimos y simbolizando el espacio a bordo y la evasión sin límites, la denominación SpaceTourer se convierte de forma natural en la firma única para los monovolúmenes de la marca, reconocidos por su estilo y sus cualidades dinámicas fuente de evasión. Los C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer y SpaceTourer comparten un diseño fuerte y con personalidad y una experiencia de confort a bordo única en su categoría.

Estos modelos se benefician del saber hacer de Citroën en cuanto a espacio, practicidad y bienestar a bordo. Basados en la misma plataforma EMP2, proponen un comportamiento dinámico y una eficiencia destacables. Incorporan tecnologías útiles destinadas a garantizar un alto nivel de seguridad y facilidad en el uso diario. Esta firma única agrupa las expectativas de un mismo tipo de personas que se diferencian por la necesidad de diferentes tamaños de modelos. Con esta oferta completa, Citroën aporta una respuesta adaptada a cada necesidad, inspirada en su manera de vivir el automóvil.

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Conducir en invierno: consejos de mantenimiento

20/12/2017

Con la llegada del invierno, los próximos días comenzará la estación del año más inestable meteorológicamente, y las heladas, lluvias, nieves, vientos y bajas temperaturas serán protagonistas en la carretera. Ante esto, es esencial que tanto el coche como el conductor estén lo suficientemente preparados para conducir con seguridad.

El es esencial, y os vamos a dar unas claves para poner a punto el vehículo antes de emprender un viaje en invierno. Como siempre, lo mejor es la prevención y la prudencia, y hay que tener a punto todos los elementos principales del coche antes de salir de viaje, sea verano o invierno. Pero en invierno hace más frío.

Cuidado de los neumáticos



Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, tanto con las presiones de inflado correctas, libres de daños y sobre todo con al menos la profundidad legal de los surcos. Es decir, ni desgastados, ni estropeados. Ya hablamos largo y tendido de los neumáticos, así que puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones.

Revisión de filtros y aire acondicionado



Es fundamental revisar el sistema que nos permite aclimatar el habitáculo. En invierno, las temperaturas bajan considerablemente de noche y al amanecer, y lo mejor para conducir es mantener una temperatura agradable dentro: ni muy alta (nos adormecería), ni muy baja (nos entumecería).

Para garantizar que todo esté perfectamente se hace necesario revisar los filtros, pues ayudan al mejor funcionamiento del coche. Por ejemplo, un filtro de aire sucio puede hacer que aumentemos el consumo de combustible de forma innecesaria. Revisa los filtros de aire, aceite, partículas y combustible.

Revisión de escobillas



Las escobillas en mal estado pueden convertir la experiencia de conducir bajo la lluvia en un calvario. Las escobillas, con la falta de uso, pueden estar sucias o incluso deterioradas, así que antes de ponernos en carretera en estas fechas, revisemos profundamente su estado. Si es necesario las cambiaremos por unas nuevas. La visibilidad es un parámetro crítico en invierno, así que tomaremos medidas para que no quede nada al azar por nuestra parte.

Comprobación de los niveles de líquidos



Líquido anticongelante, depósito de aceite, lavaparabrisas, batería… son varios los depósitos de líquido en nuestros coches, y debemos asegurarnos de que están en los niveles correctos, y que (caso del combustible) disponemos de suficiente cantidad. En invierno, si hacemos un viaje largo, procuraremos llevar el depósito de combustible lo más lleno posible.

Lo mejor y más cómodo es llevar nuestro coche a un taller especializado y que nos hagan una revisión completa. Eso sí, sabiendo lo fundamental que se debe revisar ante un viaje nos quedaremos más tranquilos, porque no hay nada mejor que saber que nos llevamos un coche en perfectas condiciones de mantenimiento, para afrontar un viaje de forma segura. En otro artículo comentaremos cómo debe ponerse a punto el conductor ante un viaje en invierno.

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Serie especial Citroën C3 #97 Edition: inspirado en los rallies

06/10/2017

Para rendir homenaje a las 97 victorias conseguidas por Citroën en el Campeonato del Mundo de Rallies, la marca ha lanzado una nueva serie especial denominada Citroën C3 #97 Edition del que se fabricarán tan solo 97 unidades. El nuevo diseño será presentado por Citroën con motivo del 53 Rally Catalunya-Costa Daurada que se celebra entre el 5 y el 8 de octubre.

El nuevo Citroën C3 #97 Edition estará solamente disponible en nuestro país y su precio partirá desde los 13.990 euros con un completo equipamiento de serie.

El diseño del #97 Editionestá inspirado en el modelo C3 WRC del Campeonato de Rallies, aunque con el motor 1.2 PureTech turboalimentado de 110 CV de potencia.Todas las unidades serán fabricadas en color gris con el techo y con inserciones en los embellecedores de los faros y en las carcasas de los retrovisores en color rojo. Además, el coche monta unas llantas de aleación de 17 pulgadas, lunas traseras tintadas y unos adhesivos con el nombre de la serie #97 Edition.

En el interior, el modelo lleva de serie el sistema de navegación con función MirrorScreen y una pantalla táctil de 7 pulgadas, que incluye el reconocimiento por voz para algunos servicios como TomTom Traffic. Un retrovisor interior electrocromo que evita deslumbramientos y una cámara interior Connected CAM, que permite grabar en vídeo o hacer fotografías y compartirlas en redes sociales, también vienen incluidos de serie.

El encendido automático de faros, sensor de lluvia, climatizador automático y un llavero personalizado que se entrega en una caja exclusiva completan el amplio equipamiento del Citroën C3 #97 Edition.

La marca francesa ya admite pedidos de esta serie especial aunque tendremos que esperar a octubre para que sea presentado en el Rally de Cataluña y lleguen las primeras entregas. Además, con motivo del 53 Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, Citroën ha puesto en marcha a través de su web y de su página de Facebook, el sorteo de una experiencia VIP en esta prueba del Mundial.

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